La India es conocida por su deliciosa comida, y la cocina se considera un lugar sagrado en la India en cualquier casa. Las personas de la India ahora tienen algo más para estar orgullosas ya que tienen la cocina solar más grande del mundo. El sistema ha sido instalado como una colaboración entre la Academia para un Mundo Mejor y la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, con tecnología de Solare-Brückede Alemania. Con 84 receptores puede cocinar a 650 grados, el sistema puede producir hasta 38.500 comidas al día cuando el sol está en su apogeo.
La cocina solar se ha creado en Taleti, cerca de Monte Abu, situada a una altitud de 1219 m sobre el nivel del mar en Rajasthan. Dispone de un sistema de cocción solar por vapor de seis módulos y un total de 84 concentradores de plato parabólico con receptores tipo concha. Cada óvalo concentrador parabólico tiene una superficie reflectante de 9,2 metros cuadrados, y reflejan la luz solar sobre los receptores de piezas especiales de vidrio de color blanco. El vapor se recoge en la cabecera de las tuberías, que luego se dirige a través de tubos a los buques en la cocina.
El sistema genera temperaturas de hasta unos 650 grados, y de 3500-4000 kg de vapor por día. La comida se cocina en ollas de 200 a 400 litros de capacidad, que producen una media de 20.000 comidas al día, y hasta 38.500 durante los períodos de máximo volumen de la radiación solar.
Un total de 5 millones de dólares se han gastado en este esfuerzo. La Academia para un Mundo Mejor está interesada en las tecnologías de energía solar y energía renovable y el programa es parte de un proyecto de demostración del Ministerio de Energía Nuevas y Renovables (MNRE) del Gobierno de la India.