Ya hemos hablado aquí de la importancia de la aplicación de la energía solar en regiones pobres del planeta. Ya sea para purificar agua, prender una linterna o el uso de cocinas solares, una pequeña inversión puede tener increíbles beneficios.
Un nuevo producto de “One Earth Designs” combina las principales funciones de la energía solar en un conveniente, portátil y accesible producto.
A continuación detallan los diseñadores como la llamada cocina solar “SolSource 3-1” provee de electricidad, cocción de alimentos y purificación de agua en comunidades rurales del Himalaya:
La cocina en forma de disco, desarrollada por la asociación sin fines de lucro One Earth Designs, es elegante y simple. Un material reflejante colocado sobre una base de bambú, concentra los rayos solares de una gran área en un punto específico en donde el usuario puede colocar una olla para cocinar, un dispositivo termoeléctrico para generar electricidad (a un precio menor que con un panel fotovoltaico), un módulo de calor para calentar la casa, un desinfectante de agua para tener agua potable o una batería termal para poder cocinar en la noche. Todas estas partes intercambiables son del tamaño aproximado de una laptop, y el disco principal es fácilmente desarmado y doblado para ser transportado.
El SolSource genera suficiente calor como para poner agua a hervir en 7 minutos, lo mismo que en una estufa de gas convencional. Mientras este dispositivo esta en uso, también se genera calor para la casa y puede almacenar aproximadamente 15 watts hora de electricidad, suficiente para tener luz por siete horas. Via Worldchanging