Los residentes de la pequeña isla española de El Hierro pronto serán capaces de vivir y funcionar sin tener que usar las fuentes no renovables de energía – que pronto serán autosuficientes y producirán su propia energía a partir de fuentes como el viento, el agua y el sol. La pequeña isla, situada en el borde occidental de las Islas Canarias, será la primera en funcionar en realidad con fuentes de energía renovables al 100 por ciento. El Hierro ya ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, pero la isla quería poner fin a su huella de carbono (el consumo anual de 44.000 barriles de petróleo) y ha decidido hacer uso de lo que tiene en abundancia – agua, el sol, y un volcán inactivo.
El aspecto más innovador y técnicamente difícil sería la producción de energía hidroeléctrica que se genera por el bombeo de agua hasta una altura de 2.300 metros (la altura del volcán) en el cráter de un volcán inactivo con cinco aerogeneradores que se encuentra a lo largo de la cordillera de la costa NE. Esta agua será lanzada (sólo cuando no hay viento) a través de cuatro turbinas hidroeléctricas en la cuenca de la fuente original que se encuentra cerca de la costa. El proceso comienza de nuevo cuando la energía eólica bombea el agua de regreso hasta el cráter del volcán (el cráter del volcán tiene una capacidad para contener 556.000 metros cúbicos de agua) y hacia abajo a través de las turbinas hidroeléctricas. Este proyecto de energía hidroeléctrica de $ 87 millones del proyecto denominado “bombeo hidroeléctrico de almacenamiento” – sería administrado por ABB – una organización líder en la ingeniería suiza.
La planta productora de energía hidroeléctrica de 11.3MW productores en combinación con la de energía eólica de 11,5 MW atiende el 80 por ciento de la energía necesaria para alimentar 11.000 hogares y tres plantas de desalinización, así como las necesidades de energía de los turistas que son 60.000 o más. El restante 20 por ciento de las necesidades de energía se satisfacen con los colectores solares térmicos y paneles solares fotovoltaicos. El Hierro realmente es un gran modelo a seguir en la implementación de energías renovables a gran escala. A pesar de que el proyecto puede parecer costoso al principio, con la creciente demanda y los precios de los combustibles fósiles, este método alternativo de energía renovable sería una opción viable en el largo plazo.
.