Energía Solar Del Verano Para Calentar En Invierno

Hamburgo ha sido recientemente el escenario de un anuncio del gigante eléctrico aleman, E. ON, que planea alimentar el calor de las fuentes de energía renovables en la red de calefacción urbana pública. El proyecto de Hansa Wärme tiene como objetivo captar el calor producido por los sistemas de energía renovable en el verano y almacenarla para su uso en invierno.

Bajo el nuevo proyecto que está siendo desarrollado por E. ON, los propietarios de viviendas que puedan producir calor con la ayuda de sistemas de energía solar térmica serán capaces de alimentar la red de E. ON Hanse Wärme. Un cliente que alimenta el calor continúa siendo dueño de esa energía, lo que significa que puede alimentar el calor en el verano y luego retirarlo de nuevo en los meses más fríos. Esto permite a los propietarios prescindir de la necesidad de comprar sus propias unidades de almacenamiento para sus sistemas de energía solar térmica, así como los dispositivos de control complejos que se requieren.

“La combinación de la producción en el punto de uso y almacenamiento central será un elemento esencial del suministro de energía del futuro. Con este proyecto de E. ON está demostrando que ya es posible no sólo alimentar de energía renovable la red, sino también de calor” , dijo el doctor Dierk Paskert, miembro del Consejo de Administración de E. ON Energie y Presidente de la Junta de Supervisión de E. ON Hanse.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania está contribuyendo a la financiación de este proyecto, que cuesta siete millones de euros. El sistema de almacenamiento de calor existente de un edificio de viviendas en el barrio hamburgués de Bramfeld tiene una capacidad de 4.000 m³. A los efectos de este proyecto piloto se ha convertido en un sistema multi-función de almacenamiento y se integran en la red de E. ON de calefacción urbana. E. ON está abriendo nuevos caminos por la alimentación de energía solar en una red de calefacción urbana en esta escala.