Primer Avión Impreso en 3D

Uno pensaría que se necesitaría una gran cantidad de equipos de alta tecnología para conseguir una máquina que pueda volar en el aire, pero los ingenieros de la Universidad de Southampton han refutado esa lógica. Ellos han creado un avión capaz de volar hecho de papel de impresión personalizada en 3D, que sólo utiliza un pequeño motor eléctrico que suministra la energía. Se llama SULSA, una abreviatura de Southampton University Laser Sintered Aircraft, porque es creado usando una máquina de sinterizado por láser.

Seamos claros al respecto. Esto no es un Airbus. Su ancho de ala mide 6.5 pies, y es capaz de llegar a una velocidad máxima de alrededor de 100 millas por hora. El motor no hace ningún ruido, y el conjunto del avión completo se ha diseñado utilizando las herramientas de CAD e impresos de una manera similar a los proyectos de origami. No existen herramientas de alta tecnología. Todas las piezas encajen en sí como las piezas de un rompecabezas.

Este proyecto es sólo el comienzo, sin embargo. Su éxito podría dar lugar a mayores aviones más comercialmente viables de ser construido en torno a los mismos principios que no sólo haría que la construcción fuera mucho más barata, pero también mucho más ecológica, porque casi no hay desperdicio. Tal vez algún día todos vamos a estar sentados en aviones que son esencialmente sólo impresiones. Fascinante y aterrador a partes iguales.