Hasta ahora, las prácticas de eficiencia energética, han dominado la búsqueda de reducir el consumo de energía en los centros de datos. Que se seguirá trabajando para el progreso, por supuesto, como debe ser. Pero un equipo de investigadores liderado por AMD se ha embarcado en un proyecto de investigación y desarrollo en el estado de Nueva York que trata de explorar cómo la energía renovable puede ser mejor integrada con los centros de datos.
AMD, junto con un equipo de Hewlett-Packard, la Autoridad de Investigación de Energía y Desarrollo del Estado de Nueva York (NYSERDA) y la Universidad de Clarkson, planean poner a prueba el uso de la energía eólica (el objetivo inicial) como fuente de energía del centro de datos. El viento fue escogido porque hay menos datos disponibles, además de que es uno de los recursos de energía renovable más extendidos en la región donde las pruebas se llevarán a cabo.
Específicamente, AMD y Clarkson tienen la intención de estudiar la forma en algoritmos de gestión a nivel de procesador que podría ser utilizado para transferir los recursos a través de una red informática en función de que el suministro de electricidad es la ideal. Así, por ejemplo, si los servidores en Albany están siendo alimentados por la energía eólica, que comienza a desvanecerse, las tareas de computación podrían ser distribuidas a otros lugares donde el suministro de energía es más fiable. El proyecto está siendo financiado por NYSERDA y un número de fuentes de financiamiento privado que no se nombran. El sitio original para el proyecto será Clarkson.
“Esta investigación comienza a romper la idea de que usted necesita estar en un lugar seguro para tener un centro de datos”, dijo Brian Berry, director del proyecto.
La primera fase del estudio de viabilidad, que va a durar aproximadamente 18 meses, se centrará en la simulación de cómo diferentes condiciones de viento podría afectar el suministro de electricidad a través de una red de distribución de los recursos informáticos. El equipo también está trabajando con AWS TruePower, que ha desarrollado un modelo para simular estas condiciones, de acuerdo con dos representantes del equipo del proyecto.
Después de que la simulación de estas ideas se analice, los estudiantes de Clarkson aplicarán los algoritmos que se reunieron durante la fase de una prueba a pequeña escala con HP Performance Optimized Datacenter (POD), tecnologías que utilizan el procesador AMD Opteron.
Steven Kester, director de AMD de asuntos gubernamentales y regulatorios, dijo que el interés de AMD en esta investigación se relaciona con el surgimiento de la computación en nube en el impacto que es tener en las decisiones de la tecnología de abastecimiento. “El poder se convierte en el punto de inflexión”, dijo.
Claramente, eso es un gran salto, pero que pueden parecer menos como un escenario de fantasía sólo unos pocos años en el futuro.
.