Parrillada Solar

Hemos ya muchos modelos y diseños de estufas solares, algunos que puede hacer uno mismo y otros que se pueden comprar. Incluso hemos visto una parrilla solar. Pero no hemos visto opciones de cocina solar que puedan almacenar el calor por más tiempo o a temperaturas más altas.

Hasta ahora.

Derek Jamón ha estado trabajando en un proyecto de parrilla de energía solar que utiliza el almacenamiento de calor latente tanto para extender los tiempos de cocción, crear temperaturas más altas, y reducir el problema de la intermitencia del sol. Basado en la tecnología desarrollada por el profesor David Wilson del MIT, el concepto se prevé que generará temperaturas de cocción de 450F, y ofrece hasta 25 horas de tiempo de cocción.

Si tiene éxito, esta parrilla también podría mitigar los efectos ambientales conocidos del asado a la parrilla con el tradicional carbón de leña, y también ofrecen una opción más limpia, más ecológica y socialmente más sostenible de cocina para el mundo en desarrollo:

Este estudio es muy oportuno porque a pesar de que los estudiantes están creando una nueva parrilla, el plan de negocio está diseñado para permitir que las parrillas se desplieguen en los países en desarrollo como una fuente alternativa para cocinar. Wilson originalmente tuvo la idea durante el tiempo que pasó en Nigeria. En donde se dio cuenta de un gran conjunto de problemas relacionados con la práctica de cocinar con leña.

Por supuesto, es poco probable que este diseño emocione a los puristas adictos al sabor de los alimentos al carbón. Es por eso que para el diseño estadounidense se espera integrar un sistema de calefacción híbrido solar y de gas propano, y con astillas de madera para asar a la parrilla con un poco de humo para dar sabor a los alimentos pero sin quemar el planeta.