Un nuevo análisis de los principales mercados europeos de electricidad publicado por la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) muestra que la electricidad solar fotovoltaica (PV) puede lograr la competitividad en algunos segmentos del mercado en 2013, y en todos los segmentos a finales de esta década.
Un nuevo estudio titulado “Solar Fotovoltaica compitiendo en el sector de la energía – En el camino de la competitividad” será dado a conocer hoy en Hamburgo, en la Cumbre de la Industria de la UE octavo PV, que forma parte de la 26 ª Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica y Exposiciones (26 EU PVSEC) .
El estudio concluye que la tecnología fotovoltaica ha demostrado una impresionante reducción de precios en los últimos 20 años, con el precio de los módulos fotovoltaicos de la disminución en más del 20% cada vez que el volumen acumulado de módulos fotovoltaicos vendidos se ha duplicado. Es importante destacar que existe un enorme potencial de disminución de costos de generación más: alrededor del 50% hasta el año 2020.
El nuevo informe de la EPIA compara el costo real de generación de electricidad fotovoltaica a la de otras fuentes de energía en la próxima década, y encuentra que bajo las condiciones adecuadas PV puede ser competitivo en Europa en 2020.
“Ya hoy en día, la electricidad fotovoltaica es más barata de lo que muchas personas piensan,” dijo el Presidente de EPIA Ingmar Wilhelm. “En los próximos años se va a conseguir, gracias a la tecnología, que sea incluso más barata. Como también el precio de la electricidad de las fuentes convencionales va en aumentos, la energía solar fotovoltaica se convertirá en una parte totalmente competitiva de la matriz energética”.
“El cambio a la electricidad solar fotovoltaica no es sólo una opción deseable para el logro de nuestros objetivos energéticos y medioambientales”, dijo Wilhelm, “también es un objetivo realista y competitivo. Al crear las condiciones en este momento para el desarrollo de la energía fotovoltaica, podemos asegurar que cumple con su promesa de ser una fuente de energía limpia, segura y renovable infinitamente y una parte importante del mix energético de Europa. “