Se inauguró el martes el primer parque eólico en la República Dominicana, que en su primera fase proporcionará 33 megavatios de energía eólica en el país, con una inversión de 100 millones de dólares. La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, Electricidad Haina Generating Company (EGE Haina) y el Consorcio de Energía Punta Cana-Macao (CEPM).
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) puso en marcha el parque eólico de Los Cocos, que, junto con Parques Eólicos Quilvio Cabrera, son las primeras en operar en la República Dominicana. Ambas plantas de energía eólica con una capacidad instalada de 33 megavatios de capacidad y la inversión es de 100 millones de dólares.
El presidente Leonel Fernández apretó el botón que simbólicamente marca la puesta en marcha del proyecto de energía eólica, en presencia del presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, y el gerente general Tito Sanjurjo, así como Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Enrique Ramírez, presidente del Consejo Nacional de la Energía (CNE), y Juan Bautista Gómez, Superintendente de Electricidad (SIE), entre otros.
De acuerdo con la información proporcionada por EGE Haina, Los Cocos parque eólico, construido en la comunidad de Juancho, Pedernales Provincia, va a generar 25 megavatios a partir de 14 aerogeneradores de la firma danesa Vestas, líder en tecnología. Los aerogeneradores V90, y alimentar el Sistema Nacional Eléctrico Interconectado de energía totalmente limpia, del viento que sopla en la región.
“La existencia de un marco normativo, con el apoyo de las autoridades y la visión y la tenacidad de los inversores, han hecho posible la instalación de los primeros parques eólicos en el país, que se extiende a diversificar la matriz energética de la República Dominicana”, dijo Tito Sanjurjo , gerente general de EGE Haina.
Hablando de apoyo recibido por el sector oficial, Felipe Vicini, como accionista de EGE Haina, entregó el reconocimiento a la CNE, en la persona de su presidente Enrique Ramírez, por su compromiso con la conversión de la República Dominicana, la matriz energética y el apoyo para el proyecto.
Edgar Pichardo, en representación de la Junta de EGE Haina, anunció el inicio de los trabajos de la segunda fase del proyecto de energía eólica. “Nuestra empresa, su firme compromiso con un futuro energético sostenible, de inmediato se iniciará una segunda fase de desarrollo de energía eólica en esta misma región con el mayor potencial de viento en el país. En el 2012 vamos a ampliar nuestra capacidad de generación eólica 25 a 77 megavatios de energía “, dijo.
De acuerdo con la información proporcionada, el parque eólico supondrá un ahorro de 700.000 barriles de petróleo al año para el país y 1.700 toneladas menos de CO2 al medio ambiente. La estructura cuenta con 19 aerogeneradores de 125 metros cada uno, más alto que el edificio de la Acrópolis de la torre.