Un barrio solar son los barrios del futuro, hoy ya existen un par de ellos en algunos países del mundo, de momento son pocos, pero solo es cuestión de tiempo para que eso cambie.
Un barrio solar tiene como objetivo producir energía solar activa y pasiva con el fin de que puedan producir toda la energía que consumen. Los diseños no son muy diferentes a los barrios actuales y modernos, solo que desde su construcción se toma en cuenta el diseño y la orientación para aprovechar al máximo la luz del sol, también se toman en cuenta con mucho cuidado todos los materiales que se utilizan para su construcción.
La principal idea es que todos los habitantes de estos barrios puedan disfrutar de necesidades básicas como, electricidad, agua caliente y calefacción, y que todas las fuentes de energía para ello provengan de energías renovables y limpias.
Un arquitecto llamado Rolf Disch, ha creado un barrio completo en Friburgo, Alemania con tejados cubiertos con paneles fotovoltaicos de cristal y ha demostrado que las casas unifamiliares pueden producir toda la energía que consumen. Algunas casas del barrio son de inversión privada y otras son casas para inversionistas que tengan fe en la energía solar. Freiburger Solarfonds (Fondo Solar de Friburgo).