Alfombra que Actúa como Aire Acondicionado

Los aires acondicionados en muchos hogares y edificios de departamentos, oficinas o lo que sea, son uno de los principales aparatos que más energía consumen, son los aparatos que en verano están encendidos la mayor parte del día y consumen mucha energía y por supuesto es muy costoso y nada ecológico.

Ya existen aires acondiciones solares o híbridos para contrarrestar el gasto, pero un grupo de investigadores de la institución científica ETH de Zurich (Suiza) tuvieron una idea diferente, en vez de desarrollar un aire acondicionado que no gastara tanta energía desarrollaron una idea para no utilizar los aires acondicionados.

Se trata de una alfombra sintética que se instala en los tejados de las casas o edificios, como forrar el techo, y su función es mantener el interior mucho más fresco reduciendo la temperatura en verano o cuando haga más calor de forma natural.

La alfombra que se instala en los techos, es capaz de absorber y retener el agua de lluvia o de riego y evaporarla con el calor del sol, lo que hace que se enfríe el interior o este mucho más fresco.

Este tipo de inventos me emocionan mucho, cuando copian a la naturaleza para desarrollar un nuevo invento verde para nuestro beneficio, lo digo porque los investigadores se basaron en el proceso que realiza el cuerpo humano cuando suda, esta alfombra hace exactamente lo mismo.

Las alfombras están fabricadas con un polímero denominado PNIPAM, protegido por una membrana permeable al agua, cuando la alfombra llega o supera los 32 ºC, el agua se evapora.

Aquí una buena noticia para los investigadores o inventores.

La alfombra esta en fase de pruebas, y pasarán un par de años de exitosas pruebas antes de que salga al mercado, la buena noticia es que no será patentada, así que cualquier persona puede hacer uso de ella y perfeccionar el invento.

Parece una buena opción de principio, ya que los investigadores hasta el momento dicen que con las pruebas realizadas hasta ahora creen que se podría ahorrar hasta un 60% en climatizaciones, (no sabemos en que parámetros están basados) pero igual es buena opción ahorrar, además los costos de fabricación no deben ser muy costosos, la instalación igual resulta muy sencilla y podría ser utilizada en cualquier parte del mundo.