Imagine que su ropa fuera capaz de generar toda la energía que necesitan sus dispositivos electrónicos portátiles. Si bien estas telas le ayudarían a ahorrar un montón de dinero que usted gasta en los cargadores al aire libre, también haría maravillas para la red eléctrica. Aunque en la actualidad la idea parece demasiado futurista, un equipo de investigadores de la Penn State University ha desarrollado una singular fibra super delgada que puede generar energía solar renovable y también pueden ser tejidas en materiales textiles.
La fibra óptica basada en silicio con capacidades de células solares se ha demostrado que es ampliable a muchos metros de longitud, abriendo las puertas para la creación de telas de generación de energía solar flexibles, curveadas, o incluso retorcidas. La tecnología crea un nuevo tipo de una fibra óptica, más delgada que el ancho de un cabello humano, con sus propios componentes electrónicos integrados, evitando así la necesidad de integrar la fibra óptica con chips convencionales. La fibra de silicio cristalino semiconductor se hace usando técnicas de alta presión química para crear un dispositivo fotovoltaico que puede generar energía eléctrica mediante la conversión de la radiación solar en electricidad de corriente continua.
Las fibras pueden ser fácilmente tejidas juntas en formas diferentes con una amplia gama de aplicaciones tales como la generación de energía, carga de la batería, sensores químicos y dispositivos biomédicos.