Científico Examina Tres Hongos Como Posible Fuente De Energía Renovable

Sabine Sané, estudiante de doctorado en la investigación de formación de grupo Micro Energy Harvesting en el Departamento de Ingeniería de Microsistemas (IMTEK) de la Universidad de Friburgo, ha encontrado una manera de hacer una especie de tres hongos útiles para la producción de electricidad.

El nuevo concepto de conversión de energía fue elegido como el tema de portada de ChemSusChem, un diario de la química, la sostenibilidad, la energía y los materiales.

La investigación fue apoyada por los científicos del grupo de investigación dirigido por el Dr. Sven Kerzenmacher en el Laboratorio del Prof. Dr. Roland Zengerle para aplicaciones de MEMS.

Se pueden utilizar enzimas como catalizadores para permitir reacciones electroquímicas que generan electricidad. En contraste con los catalizadores de metales preciosos en las células de combustible convencionales, estas enzimas se pueden obtener a bajo costo a partir de materias primas renovables. Para muchas aplicaciones técnicas, sin embargo, su vida es demasiado corta.

El nuevo concepto desarrollado por los científicos de Freiburg resuelve este problema asegurando que la pila de combustible se vuelva a alimentar continuamente con el biocatalizador.

El proveedor de la célula de combustible es Trametes versicolor, un hongo que también se encuentra en los climas templados. Se libera la enzima lacasa fúngica en una solución que rodea el cátodo – el polo positivo de la célula – en el que permite la conversión electroquímica de oxígeno. Los experimentos llevados a cabo por los investigadores demuestran que este método se puede utilizar para extender la vida útil de los cátodos a tanto como 120 días, y los tiempos de vida incluso considerablemente más largos parecen posibles.

Por comparación, los cátodos sólo tienen una vida útil de 14 días si no se suministran con más de las enzimas. Dado que la solución enzimática se puede suministrar directamente a la pila de combustible sin purificación que consume tiempo y es costosa, los costos se reducen a un mínimo.

Las aplicaciones potenciales para el concepto incluyen las células de combustible microbianas que generan electricidad a partir de aguas residuales, el grupo de investigación Kerzenmacher también está desarrollando la tecnología.

hongos