El SolaRoad, fue el primer carril de bicicletas solar del mundo, hoy, a un año en pleno funcionamiento, los resultados han sido mejores de lo esperado.
El SolaRoad se encuentra en la ciudad holandesa de Krommenie, y mide aproximadamente unos 70 metros de longitud. Durante 12 meses los ciudadanos locales han usado el carril de bicicleta solar sin ningún inconveniente y ha generado 70 kWh por cada metro cuadrado (suficiente energía para abastecer a 3 hogares).
Este primer carril, fue la prueba final antes de que decidan instalar carriles de bicicletas solares por todo el país. Aunque faltan algunas pruebas y datos que revisar, los fabricantes pueden decir que funciona, y muy bien.
Hay que tomar en cuenta lo siguiente…
Si nos ponemos a hacer cuentas y sabemos que el carril solar de pruebas costó 3 millones de euros, y que en un año ha generado 9.800 kWh de electricidad, quiere decir que cada kWh ha sido retribuido a 0,19 euros, lo que deja un retorno final de 1.862 euros.
Considero que es poco dinero de retorno para 12 meses, pero si se hace a gran escala, todo sería mucho más barato y de esta forma creen poder hacerlos rentables, aparte de los beneficios medioambientales.
¿Cómo es el carril de bicicletas solar?
Son unos módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 m donde se instalan celdas solares de silicio cristalino, con una capa superior de vidrio templado transporte de un centímetro de grosor.
Para más información visita…https://www.solaroad.nl/en/
httpss://youtu.be/iSpFM9eeyEk