El lugar de la catástrofe nuclear de Chernóbil sigue en estado total de abandono, la contaminación persistente hace que la zona sea demasiado peligrosa para los habitantes. Los líderes de Ucrania sugieren un nuevo uso para la zona de peligro, con una propuesta para transformar Chernobyl en una granja solar. El gobierno de Ucrania lanzó una propuesta que incluye el aprovechamiento de un parque solar que podría producir más de 1.000 MW de energía y otros 400 MW de otras energías renovables.
En la actualidad, la zona de exclusión de Chernobyl se extiende por 386 millas, cuadradas pero como la tierra esta muy contaminada es demasiado peligrosa para los seres vivos y definitivamente no es apta para la agricultura, por lo que utilizar el sitio para una granja de energía limpia masiva parece una buena opción. En los 30 años transcurridos desde el accidente de Chernobyl se han discutido muchas propuestas para la reutilización de la tierra, pero ninguno ha tenido tanta aceptación como esta propuesta.
Es probable que el plan para el parque solar siga avanzando. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ya ha invertido $ 500 millones.
Además de los beneficios obvios de la energía renovable, la propuesta sugiere que partes de la planta de energía nuclear podrían ser reutilizados para la generación de energía solar, y el proyecto podría emplear a muchos de los ingenieros cualificados de la zona.