La Energía Renovable Abastece a la Mitad del Reino Unido

El Reino Unido continúa firme en su objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 57 por ciento (basado en los niveles de 1990) para el año 2030. Esto se hizo evidente el miércoles pasado, cuando el país generó con éxito 50,7 por ciento de su electricidad gracias a la energía solar, eólica, hidráulica y biomasa. En otra ocasión ya se había registrado que la energía nuclear, eólica y solar generaron más electricidad que el gas y el carbón combinados.

El National Grid twitteó la buena noticia y dijo:

“Por primera vez en la historia, el viento del mediodía y la energía solar, generaron más que el gas y el carbón combinados”.

Según Engadget, las condiciones climáticas favorables ayudaron al Reino Unido a alcanzar esto. Cielos despejados y vientos muy fuertes llegaron a los parques eólicos que aportaron 9.5GW de energía, mientras que los paneles solares alrededor de 7.6GW de electricidad. Si se agregaran fuentes nucleares a la ecuación, Gran Bretaña habría obtenido el 72.1 por ciento de su electricidad de fuentes bajas en carbono.

Como resultado del aumento de las energías renovables, la producción de carbón se detuvo por completo durante el resto del día. Consciente de que los combustibles fósiles “sucios” contribuyen al cambio climático que puede propulsar desastres naturales, el gobierno del Reino Unido ha comenzado a reducir la producción de carbón con la intención de abandonarla completamente para 2025.

El Estado soberano está dando pasos notables en su objetivo de convertirse en un líder en energías renovables. A finales de 2016, el Reino Unido fue capaz de obtener el 50 por ciento de su electricidad a partir de energías renovables y otras fuentes de baja emisión de carbono. Según se informa, la energía eólica, solar e hidroeléctrica aportó alrededor de una cuarta parte de la energía total.