Un futuro brillante, con energía solar, está llegando a Bijlmerbajes, un antiguo complejo carcelario de Amsterdam. El gobierno holandés aprovechó a OMA para diseñar un plan maestro del sitio de 7,5 hectáreas, así como una porción significativa del desarrollo de 135.000 metros cuadrados de uso mixto. Diseñado en colaboración con los arquitectos FABRICations y LOLA Landscape, el nuevo plan maestro transformará las icónicas seis torres del complejo penitenciario en Bajes Kwartier, en un desarrollo energéticamente neutral impulsado por energías renovables y construido en gran parte a partir de materiales reciclados.
Construido en los años 70 cerca de la estación Amstel de Amsterdam, el complejo de la prisión de Bijlmerbajes es un conocido hito urbano que permanentemente cerró en junio de 2016. Las seis torres conectadas y el edificio administrativo de la antigua prisión se encuentran en el centro geográfico del nuevo desarrollo urbano de Ámsterdam, haciéndolo maduro para el renacimiento como un vibrante espacio cívico y cultural. El nuevo desarrollo Bajes Kwartier, de 7,5 hectáreas, preservará conceptualmente el carácter de isla de Bijlmerbajes y reutilizará los materiales de construcción. Los elementos prefabricados de las paredes existentes serán reciclados como revestimiento para los nuevos edificios residenciales, mientras que las barras de la prisión serán recicladas en balaustradas, y las puertas de celda reutilizadas como paneles de borde para puentes peatonales.
Bajes Kwartier se convertirá en un entorno en su mayoría libre de automóviles y se centran en elevar la experiencia de peatones y ciclistas. El plan maestro incluye aproximadamente 1.350 unidades residenciales que incluyen alquileres y condominios de lujo, con el 30 por ciento reservado para viviendas asequibles. Todos menos una de las torres de la prisión serán demolidas y el edificio restante será transformado en una “torre verde” con un parque vertical y la agricultura urbana. El edificio administrativo central se convertirá en un centro de artes y diseño. El desarrollo de uso mixto también contará con un restaurante, centro de salud, escuela, parques, fuentes de agua y estacionamiento subterráneo.
Todos los nuevos edificios serán neutros en cuanto a la energía gracias a un aislamiento superior y un diseño de ahorro de energía, así como conexiones a la energía solar, eólica y de biomasa. Casi el 100 por ciento del material de construcción existente será reutilizado o reciclado. El proyecto está programado para comenzar a principios de 2018.