La contaminación ambiental no es solo inconveniente, es francamente mortal. Cada año, más personas mueren a causa de los contaminantes, desde el aire tóxico hasta el agua contaminada, que por toda la guerra y la violencia. La contaminación también es responsable de más muertes que el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinados. Este dato inquietante fue revelado en un nuevo estudio publicado en la revista médica Lancet. Los científicos determinaron que una de cada seis muertes prematuras (alrededor de 9 millones en 2015) resulta de la contaminación; y aunque la vida es más importante que el dinero, estas muertes causan $ 4.6 billones en pérdidas anuales o alrededor del 6.2 por ciento de la economía mundial.
El epidemiólogo Philip Landrigan, autor principal y decano de salud global en la Escuela de Medicina Icahn en Nueva York, dijo:
“Se han realizado muchos estudios sobre la contaminación, pero nunca recibieron los recursos o el nivel de atención como, por ejemplo, el SIDA o el cambio climático”.
Landrigan agregó que la contaminación es un” problema masivo “que pocos realmente comprenden, ya que lo que están presenciando son fragmentos dispersos “. Este es el primer estudio de este tipo que toma en cuenta datos sobre todas las enfermedades y muertes causadas por la contaminación combinada.
Según el estudio, los países en desarrollo, principalmente en Asia y África, están poniendo en riesgo a la mayoría de la gente debido a la falta de sistemas de monitoreo de la contaminación del aire y el suelo. En 2015, una de cada cuatro (2,5 millones) muertes prematuras en la India y una de cada cinco (1,8 millones) muertes prematuras en China fueron causadas por enfermedades relacionadas con la contaminación.
“En Occidente, obtuvimos la ventaja de la gasolina, por lo que pensamos que se manejaba el plomo. Nos deshicimos de los ríos ardientes, limpiamos el peor de los sitios tóxicos. Y luego, todas esas discusiones pasaron a un segundo plano “.
Dijo Richard Fuller, director de Pure Earth y uno de los 47 científicos que contribuyeron al informe. En Bangladesh, Pakistán, Corea del Norte, Sudán del Sur y Haití, casi una quinta parte de las muertes prematuras están relacionadas con la contaminación.
Según esta información, no debería sorprender que los más pobres sean los que más sufran las enfermedades relacionadas con la contaminación. El 92 por ciento de las enfermedades relacionadas con la toxicidad ambiental se produce en países de ingresos bajos o medianos. Phys informa:
“Las regulaciones ambientales en esos países tienden a ser más débiles, y las industrias se basan en tecnologías obsoletas y combustibles más sucios”.
Fuller señaló que esta seguridad del público se ve comprometida por el crecimiento industrial, lo que tiene repercusiones negativas. Él dijo:
“Lo que las personas no se dan cuenta es que la contaminación hace daño a las economías. Las personas que están enfermas o muertas no pueden contribuir a la economía. Ellos deben ser atendidos “.
Para determinar el impacto global de la contaminación, los autores del estudio utilizaron los métodos descritos por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Para evaluar los datos de campo de las pruebas de suelo, además de los datos de contaminación del aire y el agua de la Carga Global de Enfermedades. Aunque 9 millones de muertes relacionadas con la contaminación son un cálculo “conservador”, todavía es 15 veces el número de personas muertas en la guerra u otras formas de violencia, y seis veces el número de muertes en accidentes de tránsito.
Ernesto Sánchez-Triana, el principal especialista ambiental del Banco Mundial, dijo:
“La relación entre la contaminación y la pobreza es muy clara. Y controlar la contaminación nos ayudaría a abordar muchos otros problemas, desde el cambio climático hasta la desnutrición. Los enlaces no pueden ser ignorados “.