El Camión Eléctrico de Tesla Tiene un Nuevo y Audaz Competidor

Hace apenas un mes, Elon Musk fue noticia con el debut de su revolucionario Tesla Semi Truck. La maravilla eléctrica de gran tamaño puede recorrer 500 millas con una carga, alcanzar 60 mph en cinco segundos sin un remolque (o 20 segundos con uno), y cuenta con un frenado regenerativo capaz de recuperar el 98 por ciento de la energía cinética de la batería. ¿Impresionante? Sí. Pero hay otro niño en la ciudad con diseños para derrotar a Musk en el mercado con una plataforma eléctrica propia.

Dakota Semler, fundador y director ejecutivo de Thor Trucks, de 25 años de edad, ha desarrollado con su equipo un semi eléctrico que ha sido denominado ET-One. El ET-One es el primer producto de la compañía y Semler espera que sea el modelo insignia en una línea sólida y personalizable que también incluirá eventualmente camionetas de reparto y vehículos de trabajo. El objetivo de Semler es “trabajar en una base única, personalizando las flotas de los clientes según sus especificaciones”.

Al igual que el modelo de Musk, el ET-One cuenta con una estética elegante y futurista, un motor completamente eléctrico que elimina completamente el diesel y la capacidad de transportar hasta 80,000 libras de carga, algo que actualmente solo pueden remolcar los camiones de la clase más alta de la industria. La versión Thor también utiliza una pantalla táctil de 22 pulgadas en su tablero que se comunica con el motor eléctrico del vehículo y los paquetes de baterías, que pueden transportar el camión 300 millas con una carga.

Thor espera llevar el ET-One al mercado en 2019 a un precio inicial estimado de USD$ 150,000; Se espera que el Tesla Semi se venda por USD$ 150,000 con un rango de 300 millas, y USD$ 180,000 con 500 millas de alcance. Los precios son más altos que los de los camiones convencionales, que oscilan entre USD$ 100,000 y USD$ 125,000, pero totalmente competitivos a largo plazo cuando se tiene en cuenta el costo del combustible durante la vida útil del camión y el mantenimiento. Los motores eléctricos requieren un mantenimiento mucho menos regular que sus contrapartes diesel.

Si bien Thor tiene mucho camino por recorrer antes de que se amplíe -su equipo solo tiene 17 empleados- está haciendo planes diligentemente para hacer que ET-One esté más ampliamente disponible para demostraciones en 2018, y buscando el capital necesario para crecer (actualmente, el proyecto está financiado por el fundador Semler, que también tiene Malibu Wine Safaris y múltiples compañías de bienes raíces en su cartera). Dicho esto, la inevitabilidad de reglas de emisión más estrictas en los próximos años seguramente le dará a Thor el impulso que necesita.