Imagínate si pudieras crear agua limpia desde cualquier fuente, sin importar cuán sucia, en un solo paso. Científicos australianos lograron hacer eso con un nuevo filtro hecho de película de grafeno a base de soya. Es tan efectivo que puede hacer que incluso el agua contaminada sea potable, y es más simple, más barato y más ecológico que otros métodos que existen.
El filtro, llamado Graphair, está hecho de una película de grafeno con canales microscópicos que atrapan los contaminantes y dejan pasar el agua limpia. Los científicos de CSIRO pudieron desarrollar una película a base de grafeno que es más barata y más ecológica que el grafeno común. Podría tener implicaciones reales para los 2.100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable limpia y segura.
Lo que hace que Graphair sea tan emocionante es que no requiere una serie de pasos para limpiar el agua. El problema con otros sistemas de filtración es que pueden obstruirse con contaminantes químicos y basados en aceite, que deben eliminarse antes de que pueda comenzar a filtrar. Con solo cuatro herramientas (calor, Graphair, un filtro de membrana y una bomba de agua), puede simplemente pasar el agua a través de un filtro y está listo para funcionar. Los investigadores incluso utilizaron el sistema en el agua en el puerto de Sídney y salió lo suficientemente limpio como para beber.