Una nueva investigación de la NASA basada en fotografías tomadas por su espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) durante los últimos 20 años ha demostrado que hoy en día la Tierra es más verde que a finales del siglo XX.
En el informe se explica que el crecimiento de la vegetación en nuestro planeta representa un incremento de la superficie foliar equivalente al terreno que ocupa el bosque tropical amazónico.
Las principales fuentes de ese aumento con un 9% de ecologización son de la India y China, los países más poblados del mundo, debido a la agricultura intensiva que desarrollan ambos países y el programa de plantación de árboles que puso en marcha Pekín.
La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en gran parte (42%) de los programas para conservar y expandir los bosques.
Los investigadores señalan, sin embargo, que el aumento en el verdor visto en todo el mundo y dominado por India y China no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia. Las consecuencias para la sostenibilidad y la biodiversidad en esos ecosistemas permanecen.
Con información de la NASA.