DeepMind de Google puede predecir la energía que producirá un campo eólico

Google a través de su programa de inteligencia artificial Deepmind, puede predecir la producción de energía eólica 36 horas antes de que las turbinas comiencen a girar, lo que permite hacer compromisos de entrega a la red eléctrica con un día de anticipación.

En su blog Google explica que lleva un año aplicando algoritmos de aprendizaje automático a la flota de parques eólicos en el centro de Estados Unidos. Con 700 megavatios de capacidad, estos parques eólicos pueden generar toda la energía que necesita una ciudad de tamaño mediano.

Al estudiar los parques eólicos, las previsiones meteorológicas y los datos históricos de las turbinas, DeepMind se configuró para poder predecir la producción de energía eólica antes de la generación real. Esto aporta un mayor valor a las capacidades de los parques eólicos, ya que la entrega de energía a la red se puede programar de antemano.

“Hasta la fecha, el aprendizaje automático ha aumentado el valor de nuestra energía eólica en aproximadamente un 20 por ciento, en comparación con el escenario de referencia de compromisos no basados ​​en el tiempo en la red”, mencionan en su comunicado DeepMind.

Google recientemente logró la compra de energía renovable al 100 por ciento y ahora se esfuerza por obtener energía libre de carbono en una base 24×7. La asociación con DeepMind para hacer que la energía eólica sea más predecible y valiosa es un paso concreto hacia esa aspiración. Si bien queda mucho por hacer, este paso es significativo, para Google y, lo que es más importante, para el medio ambiente.

Con información de Deepmind.