Prototipo de vivienda inteligente se muestra prometedor en la rápida urbanización de África

África se está urbanizando rápidamente, a medida que crece su población y muchos rebaños a las ciudades en busca de empleo, educación y atención médica.

Los estudios muestran que cientos de millones de africanos más vivirán en ciudades durante las próximas tres décadas.

Sin embargo, es probable que muchos de estos nuevos africanos urbanos terminen en asentamientos informales. Ya se estima que 200 millones de africanos viven en asentamientos informales, a menudo sin acceso a energía y saneamiento.

La creciente clase de pobres urbanos necesita acceso a una vivienda digna. Pero el desafío es que el sector global de la vivienda ya emite casi un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y utiliza hasta el 40 por ciento de los recursos totales del planeta. Claramente se necesitan nuevos enfoques.

“A medida que el sector de la vivienda crece, y debe crecer si queremos un mundo equitativo, necesitamos reducir su impacto ambiental, no elevarlo”, dijo la Directora Ejecutiva Interina de Medio Ambiente de la ONU, Joyce Msuya. “El diseño inteligente es la única forma de satisfacer nuestras necesidades de vivienda y permanecer dentro de los límites planetarios”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Asentamiento Humanos, el Centro de Eale para los Ecosistemas de Arquitectura de Yale y socios asociados están trabajando en estos diseños, uno de los cuales está en exhibición en la sede de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia.

Presentada por primera vez en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la estructura modular impresa en 3D, hecha de bambú biodegradable, tiene como objetivo generar ideas y debatir sobre cómo los futuros procesos de biomateriales pueden ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana Hábitat III y el Acuerdo de París.

El pabellón muestra cómo los desechos post-agrícolas —como el bambú, el coco, el arroz, la soja y el maíz— pueden convertirse en materiales de construcción. Demuestra energía solar y sistemas de agua que hacen que las casas sean autosuficientes y cero carbono. Destaca cómo se puede lograr la micro-agricultura con paredes de plantas. Todas estas características, y más, están integradas, monitoreadas y administradas por sensores y controles digitales.

Es apropiado que el pabellón tenga su sede en Kenia, ya que el gobierno allí ha priorizado la vivienda asequible como un pilar clave de su Programa de los Cuatro Grandes, que apunta a convertir a la nación de África Oriental en un país de ingresos medios altos para 2030. Durante los próximos cinco Durante años, el gobierno planea construir más de 500,000 casas asequibles en todo el país para satisfacer la creciente demanda de vivienda.

Sin embargo, para lograr la agenda de viviendas de bajo costo, la industria debe aceptar los cambios tecnológicos que resultarán en el uso de construcciones innovadoras y sostenibles, cuyo efecto agregado sería reducir la energía incorporada y el costo promedio de manufactura y vivienda.

Con información de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.