Quintana Roo.- La invasión del alga conocida como sargazo en las playas de Quintana Roo, ahora es aprovechada por el mexicano Omar Vázquez Sánchez, quien lo ha transformado en ladrillos para construir viviendas que son resistentes y tienen características térmicas entre otras.

Mexicano construye ladrillos de sargazo
La casa construida por Vazquez es de 40 metros, mide 8 metros de frente por 5 metros de fondo y tiene 1 recamara, sala-comedor y un pequeño baño; además que no se necesitó de cemento o varillas. Esta es la primera casa ecológica en el mundo hecha de sargazo, el cual ha sido tratado para eliminar el desagradable olor.
Vázquez Sánchez es presidente de la empresa Blue Green México, un vivero en Puerto Morelos, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratin, a la cual contó en septiembre y octubre pasados que contaba con la patente de su invento y planeaba instalar cinco fábricas de ladrillos de sargazo.
De acuerdo con el emprendedor, sus ladrillos han sido estudiados por la Universidad Nacional Autónoma de México y los análisis han demostrado que sus ladrillos tan resistentes y durables como los de adobe.
El empresario contó que el costo de construcción es 50% menor al de una vivienda adobe y que ya había iniciado un proyecto de 10 viviendas, las cuales serían donadas.
Explicó a la agencia de noticias que la fabricación de sus ladrillos se hace con la misma técnica con la cual se fabrican los ladrillos de adobe. Y ese mismo proceso logra eliminar el mal olor que produce el sargazo.
Con información de Quadratín.