India instaló 7,5GW de energía solar y 2,4GW de energía eólica en 2019

Las instalaciones de capacidad renovable de la India alcanzaron 86 GW en 2019. El viento es el principal contribuyente con una participación del 44% total, seguido por la solar con el 39%. En el último año, la proporción de energía solar aumentó en 5 puntos porcentuales  alrededor del 39%.

En 2019, se agregaron aproximadamente 7,5 GW de nueva capacidad solar a escala de servicios públicos, lo que representa un aumento de aproximadamente el 14% respecto al año anterior. Se agregaron otros 1 GW en instalaciones solares en la azotea. Karnataka lideró el mercado con aproximadamente 2 GW de nuevas adiciones de capacidad solar, seguido por Rajasthan (1.7 GW), Tamil Nadu (1.5 GW), Gujarat (936 MW), Andhra Pradesh (917 MW) y Madhya Pradesh (651 MW). NLC, ReNew, Azure y Acme fueron los desarrolladores de proyectos líderes en agregar la capacidad solar máxima en 2019.

La capacidad solar total agregada no alcanzó las proyecciones de JMK Research & Analytics en 2019. Estimamos alrededor de 8,5 GW de nueva capacidad solar en función del cronograma de adjudicación del proyecto en varias licitaciones estatales y centrales en 2017-18. Es probable que muchos proyectos que se retrasaron ahora se comisionen en la primera mitad de 2020. Estos retrasos se deben principalmente a problemas de adquisición de tierras, retrasos en la ejecución, retrasos por parte de DISCOM (tomador de energía secundario) al presentar aprobaciones a los SERC para la tarifa adopción, incertidumbre política debido a pautas regresivas de medición neta y retiro de beneficios de acceso abierto, retensor etc.

Por el lado del viento, se agregaron aproximadamente 2.4 GW de nueva capacidad de viento, lo que representa un aumento del 10% con respecto al 2018. Gujarat dirigió las instalaciones con la puesta en marcha de 1,4 GW de nuevos proyectos eólicos, seguido de Tamil Nadu (650 MW) y Maharashtra (212 MW). La mayoría de los proyectos eólicos asignados en 2018 y programados para comisionarse en 2019 se retrasaron y ahora es probable que se comisionen en 2020. Este retraso en los proyectos eólicos se atribuye principalmente a varios problemas de disponibilidad de tierra y la falta de disponibilidad de transmisión de la red. SembCorp, Mytrah, ReNew y Greenko fueron los jugadores líderes que agregaron la capacidad máxima de viento en 2019.