Europa instaló 3,6 GW de nueva capacidad eólica marina en 2019, según las estadísticas publicadas por WindEurope. Este es un nuevo récord en instalaciones anuales.
10 nuevos parques eólicos marinos se pusieron en línea en 5 países. El Reino Unido representó casi la mitad de la nueva capacidad con 1,7 GW. Luego vinieron Alemania (1.1 GW), Dinamarca (374 MW) y Bélgica (370 MW). Y Portugal instaló 8 MW de energía eólica marina flotante. Europa ahora tiene 22 GW de energía eólica marina. El Reino Unido y Alemania representan las tres cuartas partes. Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos comparten casi todo el resto.
El tamaño promedio de las turbinas costa afuera instaladas el año pasado fue de 7.8 MW. Se instaló una turbina eólica marina de 12 MW en Rotterdam. Los parques eólicos marinos también están creciendo. El tamaño promedio se duplicó: en 2010 era de 300 MW. Ahora supera los 600 MW. El más grande es Hornsea 1 en el Reino Unido: 1.2 GW.
El lanzamiento del nuevo proyecto flotante portugués – WindFloat Atlantic, financiado por el programa NER300 de la UE, significa que Europa ahora tiene 45 MW de energía eólica marina flotante. Francia, el Reino Unido, Noruega y Portugal están desarrollando nuevos proyectos flotantes. Francia planea subastar un parque eólico flotante a gran escala en 2021. Los costos de la energía eólica marina continúan disminuyendo significativamente. Las subastas del año pasado, en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos, ofrecieron precios para los consumidores en el rango de € 40-50 / MWh. Esto es más barato que construir gas nuevo, carbón o energía nuclear.
En 2019 también se tomaron decisiones de inversión en 4 nuevos parques eólicos marinos, lo que representa 1,4 GW de capacidad y 6 000 millones de euros en inversiones.
La Comisión Europea dice que Europa necesita entre 230 y 450 GW de energía eólica marina para 2050 para descarbonizar el sistema de energía y entregar el Acuerdo Verde. Esto requiere que Europa construya 7 GW de nueva energía eólica marina al año para 2030 y aumente a 18 GW al año para 2050. Pero el nivel actual de nuevas instalaciones e inversiones está muy por detrás de eso.