British Petroleum se volcará hacia las energías renovables

La firma invertirá 5,000 millones de dólares al año en este rubro

Londres.- El gigante petrolero British Petroleum (BP), que en México opera una naciente cadena de gasolineras, informó sus resultados del segundo trimestre, que incluyeron su primer recorte de dividendos en una década. El dividendo se redujo a la mitad, ya que la compañía reportó una pérdida trimestral récord, debido a que la Covid-19 diezmó la demanda de energía en todo el mundo.

A pesar de que estos números no se leen bien, las acciones subieron más de 5% esta mañana, reporta la plataforma global de inversiones eToro, ya que la compañía anunció su intención de reducir su producción de combustibles fósiles en 40% para 2030. Para lograrlo se comprometieron a invertir 5 mil millones de dólares al año para impulsar la energía renovable.

“El entusiasmo de los inversionistas refleja el interés del mercado en el futuro de las grandes petroleras mundiales dentro de lo que por ahora es una tendencia, pero que podría convertirse en una transición energética a nivel mundial”, dijo Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.

En un plazo de 10 años, BP se propone multiplicar por 10 su inversión anual en bajas emisiones de carbono hasta unos 5.000 millones de dólares anuales, creando una cartera integrada de tecnologías de bajas emisiones de carbono, incluidas las renovables, la bioenergía y las primeras posiciones en hidrógeno y CCUS. Para 2030, BP busca desarrollar alrededor de 50 GW de capacidad neta de generación de energía renovable -un aumento de 20 veces a partir de 2019- y haber duplicado sus interacciones con los consumidores hasta 20 millones al día.